Otras formas de buscar en Google (II)

Mi tendencia últimamente está siendo escribir artículos que no son cien  por cien sobre traducción. Intento mezclar experiencias de la vida cotidiana u otras disciplinas que me gusta explorar con los lances que van surgiendo durante mis estudios de traducción. Este post concretamente vuelve a otra de las disciplinas que me traen de cabeza últimamente: las herramientas en la red y las búsquedas en Google. Digo “vuelve” porque   esta es la continuación del primer artículo que escribí hace un tiempo sobre búsquedas: … Otras Formas de Buscar en Google. Porque, de verdad, que saber buscar adecuadamente en la red puede reducir bastante el trabajo de documentación de un traductor. Y qué  decir del mayor buscador en la actualidad, Google; así que mi proceso de investigación sobre el tema se centra en este buscador por excelencia.

LA NEGRITA

¿Os habéis parado a pensar que significa la negrita en las palabras o frase clave de la búsqueda y en el pequeño texto resumen que aparece debajo del recuadro?
El texto que aparece en negrita puede ser: o bien una de las palabras clave de la búsqueda, opción que resulta más obvia, o un sinónimo de la misma. Esta última utilidad resulta más útil, valga la redundancia, de lo que parece. Cuando Google muestra sinónimos es porque millones de usuarios han encontrado la información que tú buscas en ese momento empleando otras palabras o siglas, este detalle amplía el radio de acción de tu búsqueda, porque te sugiere otras maneras de realizarla si la que hiciste en un principio no ha resultado fructífera. Es sorprendente que diferencia de resultados se obtiene tan solo con cambiar una palabra en una misma frase. Os dejo un vídeo que resulta más ilustrativo. Está en inglés porque viene directito desde la sede de Google en Mountain View, California. Para quien necesite ayuda con el inglés puede activar los subtítulos, pero ¡AVISO!, no son fiables ya que son una transcripción de la traducción automática de la voz y algunas palabras son malinterpretadas por el robot. De todos modos las imágenes hablan por sí solas y resultan muy explicativas:

GOOGLE NEWS

En la búsqueda de información sobre temas muy conocidos o de gran relevancia, es conveniente utilizar fuentes primarias de documentación para obtener la información más fiable. Este requisito es fundamental en la tarea de documentación previa a la traducción, pues no podemos aventurarnos a realizar traducciones basándonos en la información que se obtiene en la primera búsqueda sin comprobar si la fuente es fidedigna, además es importante realizar varias búsquedas para contrastar dicha información. Un buen medio para obtener fuentes primarias es la sección de Google News, con un importante archivo de noticias. Lo que además debemos saber es que se pueden hacer búsquedas más exhaustivas:

  • primero ir a Google News y escribir nuestra palabra o palabras clave;
  • pestaña Herramientas de búsqueda / Search tools o abrir el desplegable (si aparece) del cuadro dónde se introducen las palabras clave;
  • elegir un intervalo personalizado de fecha en la opción: Custom range.

De este modo se puede afinar aún más en la búsqueda de un acontecimiento, noticia o elemento conocido en una fecha concreta. También podemos utilizar más opciones de búsqueda en este apartado. Un consejo: si queremos asegurarnos de que la frase que utilizamos para la búsqueda aparezca en los resultados exactamente igual debemos escribirla entre comillas, de otro modo encontraremos resultados, sí, pero puede ser que todas las palabras que componen la frase no aparezcan en todos ellos. Aquí tenéis otro vídeo:

IMÁGENES

La búsqueda con imágenes que ya hemos visto en el primer post de  … Otras Formas de Buscar en Google se puede completar con alguna palabra clave que sirva de apoyo para afinar más aún en la obtención de resultados. Por ejemplo, se hace necesario cuando utilizamos imágenes que no existen en la web,  como las tomadas por uno mismo, al ser un archivo que no está en la red y, por tanto, fuera del alcance de los buscadores, necesita un poco de ayuda a modo de explicación para que el buscador pueda trabajar. Un ejemplo que se explica en el vídeo es el de una fotografía tomada a una oruga sobre la cual se quiere obtener más información, por ejemplo cual es el nombre de la especie a la que pertenece el insecto fotografiado, su autor utiliza una palabra o palabras clave en la búsqueda, palabras que él conoce, tan simple como: oruga e insecto. Estos datos le van a llevar a imágenes de alguna web a partir de las cuales podrá seguir el camino hacia su objetivo. Os dejo el vídeo:

Tengo que decir que la mayor parte de la información que obtengo sobre este buscador es del  blog SearchReSearch, pertenece a un miembro del equipo de Google en California, Dan Russell, que cada semana lanza un reto de búsqueda a sus seguidores y les invita a comentar como lo han llevado a cabo. A los dos días Dan publica en el blog el proceso de búsqueda que ha llevado a cabo él y de este modo puedes ir aprendiendo si tú no logras llevarlo a término. Yo admito que he conseguido algunos retos pero cuando se trata de los más sencillos, los más complicados me limito a ver como los realizan y voy siguiendo los pasos… una acaba de empezar en esto de las búsquedas avanzadas.

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