Cuentos del Mundo

Demasiados percances ocurrieron el pasado lunes tarde cuando me disponía a ir a la presentación de un libro en mi universidad, parecía que todas las casualidades del mundo habían hecho acto de presencia para  que no pudiera asistir: la huelga del metro hizo que tuviera que desistir de mis intenciones y volver de la estación hacia mi casa andando después de quedarme sin vehículo de vuelta…  de camino, tras pasar por la parada del autobús y echar un vistazo al horario, decidí marchar hacia Valencia haciendo uso de ese medio al que ya no estoy acostumbrada; no recordaba la cantidad de tiempo que se pierde en el autobús, parecía que no iba a llegar nunca! Después de 50 minutos de trayecto con innumerables paradas y retenciones por el tráfico llegué a Valencia; llegaba ya 10 minutos tarde a la presentación así que al entrar en la sala, ya en la universidad, tuve que quedarme de pie en la puerta porque el aforo estaba más que completo. Mientras cerraba la puerta tras de mí pensé que hacía tiempo que no me surgían tantos contratiempos encadenados, pero al fin estaba allí y debía haber una razón para que lo hubiera logrado a pesar de todos ellos… y así fue.

Descubrí un proyecto educativo de los que de verdad me gustan, como los que defiendo cuando se trata de la educación de mi hijo en primaria pero esta vez era en la universidad donde se había puesto en práctica. Un proyecto que hace que los estudiantes participen activamente en el proceso de su aprendizaje: investigando, moldeándolo según sus inquietudes y creatividad…  creando, en definitiva.  Un proyecto de los que sirven para que los estudiantes se conviertan en ciudadanos activos, conscientes de la diversidad de la sociedad, para que se den cuenta de que la defensa de esa diversidad es necesaria para que la solidaridad, el respeto y la buena convivencia tengan su espacio; y qué mejor modo para transmitir estos valores que a través de la cultura, que es la base de la construcción de una sociedad sólida. Los alumnos han escrito una serie de cuentos bilingües que tratan sobre la infancia en diferentes pueblos o tribus del mundo. Me emocionaba escuchar a la profesora, la Dra. María Alcantud , explicando la puesta en práctica de esta metodología llamada “trabajo en proyectos”:

 

Descubrí Voces:

 “una organización que lucha contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura”. De nuevo la cultura como medio transmisor, antes hablaba de los valores que deben ser transmitidos a los      estudiantes en la universidad y ahora de los valores de los ciudadanos en general, pero siempre bajo el estandarte de la cultura. Si Voces lucha por sacar adelante proyectos de cooperación, el proyecto nacido en esta aula de Estilística del inglés durante el curso 2011-2012 se ha basado también en la cooperación entre los estudiantes que con sus trabajos de escritura creativa, y bajo la dirección de la profesora María Alcantud Díaz, han hecho posible este proyecto. Por supuesto que la cooperación ha sido completa gracias a la participación de la Facultat de Filologia Tracucció i Comunicació de la Universitat de València, por permitir la aplicación de la metodología de “trabajo en proyectos” dentro del proyecto (valga la redundancia) Anglotic; y también gracias a la implicación de DualBooks.

Descubrí DualBooks:

 una colección de obras de la literatura universal escritas de manera bilingüe en las que  el texto  se presenta en una página en español y otra en inglés con párrafos coincidentes y en forma de textos paralelos, para aprender idiomas de forma diferente. Además, en su web disponen de todas las obras que publican en formato audio para poder escuchar capítulo a capítulo la obra mientras la vas leyendo; también puedes descargar de manera gratuita el audio de la obra entera.

Después de 90 minutos llenos de buenas noticias salí de la universidad  camino de la parada del metro, esta vez iba a tener suerte y podría llegar a mi casa con mi medio habitual de transporte. No podía parar de pensar en las palabras pronunciadas por Begoña  Pozo, Vicedecana de Cultura, Igualdad y Comunicación de la Facultad de Filología y presentadora del acto, que nos invitaba a contar todas las vivencias y proyectos que nos habían sido presentados esa tarde. Así que me he decidido a contarlo, desde mi humilde rincón de “bloguera recién estrenada”, para que se sepa que cosas tan bonitas, positivas, constructivas se llevan a cabo a través de la cultura; la cultura que tanto daño está sufriendo últimamente y que debe ser mimada y cuidada  por su capacidad cohesionadora, productora, transmisora…

Anuncios

3 pensamientos en “Cuentos del Mundo

  1. Pingback: Almacén de noticias: Publicaciones |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s